Justicia al alcance de un clic:

el desarrollo de los tribunales por internet de China

Resumen

La revolución de las nuevas tecnologías ha afectado las estructuras de la vida cotidiana de cada uno de nosotros, siendo la impartición de justicia una de la más renuentes a unirse a este movimiento, por la naturaleza de sus actuaciones. Sin embargo, la implementación de los llamados tribunales de internet, así como la puesta en marcha de los procedimientos electrónicos en los tribunales chinos, resulta otra punta de lanza para el país asiático, específicamente en el caso de Hangzhou.

Introducción

La experiencia de presentarse en los juzgados para llevar a cabo un proceso judicial: presentando una demanda, esperando que la contraparte sea notificada, contestando la demanda, llevando las audiencias y que se dicte una sentencia; parece que está llegando a un momento de transición, gracias al apoyo de las nuevas tecnologías en las cortes locales de China. Sin embargo, esta transición sigue una suerte de digitalización de los procesos, más que el uso de inteligencia artificial o machine learning en la resolución de controversias judiciales.

Aparecen así dos posibles vertientes para el uso de la tecnología en la impartición de justicia: el uso de las tecnologías durante el proceso judicial tradicional, en donde las cortes buscan evitar el contacto directo y también eficientar los procesos con quienes promueven, trasladándose al mundo físico solo cuando es necesario y factible; o bien, los llamados tribunales de internet.

En ambos escenarios, su popularización y extensión derivan entre otras razones por la pandemia mundial de COVID que llevaron en buena medida a una digitalización masiva de los procesos en todo el país a partir del año 2021.

¿Qué son los tribunales de internet?: el caso de Hangzhou

Así como se pueden visitar sitios de internet para realizar a cabo la compra de productos y servicios, disfrutar de un servicio de pago por evento, buscar información o cualquier actividad, ahora podemos llevar a cabo de inicio a fin un proceso judicial en estos sitios, que se denominan plataformas de litigio, y que pretenden acercar a la ciudadanía a un proceso sencillo y eficaz.

El tipo de problemáticas que se abordan en específico en la corte de internet de Hangzhou son: de contratos de compraventa, responsabilidad civil derivada de productos, de los servicios trasfronterizos en el comercio electrónico, contratos de intermediación, contratos de transporte y/o almacén, casos de propiedad intelectual y de competencia desleal.

El registro de los casos en este tribunal de internet se realiza de manera directa a través de una plataforma digital específica, en donde se busca hasta cierto punto, dejar de lado la intermediación de los abogados por la simpleza de los casos (si es factible); así como el desarrollo de las audiencias, la recopilación y presentación de pruebas, y la emisión de la sentencia. En las siguientes imágenes podemos observar la plataforma del tribunal de internet de Hangzhou.

Captura de pantalla tomada del sitio de la Corte de Internet de Hangzhou en donde se describen las acciones de quien demanda.

Captura de pantalla tomada del sitio de la Corte de Internet de Hangzhou en donde se describen las acciones del demandado.

¿Cuál es su alcance en la legislación China?

Para poder implementar toda esta estructura tecnológica que permita que las personas lleven a cabo un proceso judicial al alcance de un clic, fue necesario reformar el artículo 16 de la Ley de Procedimiento Civil Chino, a fin de incluir los procedimientos a través de plataformas digitales, y que a estos se les reconozca los mismos efectos que los procesos llevados de manera tradicional (fuera de dichas plataformas). De igual forma, se permite la recepción de pruebas documentales por mecanismos electrónicos (1) , lo que permite completar el marco digital en el proceso judicial.

En lo que respecta a las disposiciones de la Suprema Corte Popular China para este tipo de tribunales, en líneas generales nos puntualiza lo siguiente: que los procesos llevados en estas serán totalmente en línea; que la determinación de presentarse en los tribunales de internet, también se puede acordar con antelación en los contratos, las características y cumplimiento de regulaciones respecto del material probatorio, e incluso el determinar quién resolverá aquellas situaciones en la que las partes deciden refutar las sentencias emitidas por las cortes de internet. De tal suerte que, estas disposiciones fungen como un elemento complementario para entender el funcionamiento de las cortes de internet, mismas que actualmente operan en Beijing, Guangzhou y Hangzhou.

Proyecciones de estos modelos

Como podemos observar, estos modelos no sólo promueven la resolución expedita de problemáticas que históricamente han tomado más tiempo de que deberían, sino que permiten una interacción en tiempo real entre las partes del juicio y el juez, sin embargo, los posibles retos que presentan en la infraestructura necesaria con la que tienen que contar las partes en el juicio, las posibles fallas técnicas que presente la plataforma de litigio o bien el cumplimiento efectivo de estas sentencia por lo lejano que se presenta el impartidor de justicia, aunque resulte irónico. El tiempo y su implementación nos permitirá observar los ajustes y avances que puede dar a la justicia en un clic.

(1) Artículo 90 de la Ley de Procedimiento Civil de la República Popular China.

Lista de Referencias:

• Decision of the Standing Committee of the National People's Congress to Amend the Civil Procedure Law of the People's Republic of China (2021), 全国人民代表大会常务委员会关于修改《中华人民共和国民事诉讼法》的决定 (2021), disponible en: : https://www.pkulaw.com/en_law/a1f3af22c85cd0afbdfb.html

• Hangzhou internet court: https://www.netcourt.gov.cn/?lang=En

• Provisions of the Supreme People's Court on Several Issues Concerning the Trial of Cases by Internet Courts (2018) 最高人民法院关于互联网法院审理案件若干问题的规定, [CLI Code] CLI.3.321342(EN)

DIANA ALEJANDRA AVILA PÉREZ

Licenciada en Derecho por la UNAM, ha trabajado en el sector privado en consultoría legal con emprendedores, comercio electrónico y apoyo del sector cooperativo de la Ciudad de México. Actualmente es docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante de maestría en la Universidad de Beijing, y directora de recursos humanos y asuntos legales de Actúa Colectivo.