La industria del reciclado en China

Resumen

La generación de productos y servicios como resultado de las nuevas olas del emprendimiento en el ámbito de reciclado, así como la búsqueda de la producción y consumo responsable, siguen representando un reto para el medio ambiente y es una de las principales motivaciones para hacer cambios en regulaciones y políticas, que, aunque son de origen interno, pueden tener un impacto global. En el siguiente artículo veremos cómo los estándares establecidos en la Ley de Economía Circular de la República Popular China (LECRPC) han supuesto un cambio de paradigma en el ámbito de reciclaje y el impacto para las naciones, de tal reforma.

Introducción

La industria del reciclado ha sido una de las más publicitadas, disruptivas e innovadoras, pero también de las más controversiales, ya que la generación de residuos y de soluciones no avanzan a la misma velocidad. Este problema global se vio disminuido por la participación de China en los ciclos de la llamada economía circular, cuya presencia se hizo más evidente en la década de los 90; sin embargo, a partir de año 2018, con las reformas a su ley de economía circular, después de 10 años de su implementación; supuso un giro de 180° al modificarse las políticas de exportación de residuos al gigante asiático.

Estas exportaciones fueron consideradas la base de su producción en los procesos de industrialización por la falta de recursos primarios cuando China se volvía la fábrica del mundo, también una ventana de oportunidad para los países desarrollados a fin de fomentar la sobreproducción al tener la opción poder enviar residuos a otro sitio, y la justificación de que alguien más se podría hacer cargo del desperdicio; lo que llevó incluso a la adaptación de ciudades como la de Guiyu, conocido como la capital de reciclado de tecnología.

No obstante, la problemática original no sólo no se resolvió, sino que creció a grados impensados, puesto que no se llegaron a consolidar los ciclos de economía circular, en buena parte por la baja calidad de los residuos que fueron llevados a China, y que derivó en las acciones de este país para alzar una llamada de alerta al mundo.

¿Qué es la economía circular?

Es importante considerar que los procesos productivos consolidados desde la revolución industrial fueron creados en una dinámica de economía lineal, es decir, donde se observa el inicio y fin de un producto, y la responsabilidad de su creación y consumo, se transfiere y diluye entre todos. En contraposición podemos observar a la economía circular, que propone que los productos se puedan reincorporar a la producción cuando dejen de suponer una utilidad para quien los consume y sean creados con los recursos que permiten esa adaptabilidad al proceso productivo, emulando un círculo sin fin.

En el plano teórico se presenta como la mejor opción para garantizar la producción y consumo responsable (1) , sin embargo, en la práctica y con los recursos actuales, sigue representando un reto para las industrias emergentes que no han logrado en su totalidad consolidar este círculo, cayendo en los vicios propuestos por la economía lineal de los vertederos a cielo abierto e incineración de productos.

¿Industria del reciclado o del desperdicio?

Es bajo este escenario que China observó la necesidad de consolidar un proceso circular desde la raíz, a través de las reformas a su ley de economía circular, lo que también implicó hacer un cambio en políticas del reciclado en cuanto a: estándares de los residuos, de los productos finales creados con los residuos, creación de unidades piloto de economía circular, calificación de las empresas, etc.(2).

Lo anterior, impacto en un posible cambio en las dinámicas de consumo de los países desarrollados que éstos tradujeron como una prohibición a exportar residuos a China, sin embargo, lo que en realidad ocurrió fue que China se había vuelto más estricto y había reestructurado la entrada de los residuos, al considerar que la consolidación de su industria del reciclado sólo era posible si se podían cimentar la bases sin la entrada exponencial de residuos “basura”.

Reformas a la Ley de economía circular

La estructura de la ley de economía circular no se enfoca únicamente en el reciclado, sino que va más allá incluyendo acciones de reducción y reúso (3) , que son sus principios básicos. Hace especial atención en la empresas e instituciones para consolidar el proceso de economía circular, considerándolos los principales responsables y promotores de este modelo.

Por lo que respecta al reciclaje, propone que las empresas desarrollen productos que sean creados con el potencial de ser reincorporado al proceso circular (4) o en su defecto darles un final adecuado a aquellos no incorporados. Asimismo, existe un listado de productos considerados como de reciclado obligatorio que se establece por el Consejo de Estado, con un conjunto de regulaciones administrativas complementarias.

De igual forma se fomenta la industria del reciclado a través de empresas que lleven a cabo todo el proceso: recuperación, transporte, clasificación, almacenaje, procesamiento y mercado de los residuos; mismo que deberán cumplir con las regulaciones ambientales creadas para ese efecto. Incluso se requiere el correcto etiquetado de los productos provenientes de dicha industria (5).

Lo anterior, haciendo la consideración de que los procesos de reciclado no solo implican en uso de residuos de la industria local e internacional, sino también de los elementos para producir los productos finales, tales como agua y energía (que a su vez se puede producir con elementos de residuo o de desperdicio).De igual forma propone un trabajo conjunto entre empresas y gobierno en sus distintos niveles para poder consolidar un plan nacional de desarrollo de la economía circular (6).

¿Qué ocurrirá con los residuos?

Algunos países desarrollados han considerado la renovación de sus industrias e incluso de sus políticas para evitar la generación expansiva de residuos, otros han virado a otros países que no han tenido la evolución legislativa de China, como Vietnam o Tailandia; e incluso las industrias transnacionales proyectan la creación de una demanda creciente de productos que se enfocan en el desarrollo de los plásticos.

Aunque las soluciones de corto plazo son bastantes, lo cierto es que, si se sigue presentado la misma desconexión que hasta el momento entre realidad y leyes, los nuevos emprendimientos y grandes empresas que recrean esquemas de economía lineal sin considerar todos los factores ambientales propiciando la sobre producción y el consumo no responsable, estarán condenados a tener un final fatal antes de iniciar un ascenso, por la constante pugna entre producción y soluciones ambientales.

(1) https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#produccion-consumo-responsables.
(2) https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/sistema-reciclaje-china-gestores-residuos.
(3) Artículo 9 LECRPC.
(4) Artículo 15 LECRPC.
(5) Artículo 39 LECRPC.

Lista de Referencias:

1. EXPANSIÓN, China pone en aprietos al mundo por negarse a recibir su basura, 22/abril/2018 (consultado el 16 de junio de 2022): https://expansion.mx/economia/2018/04/23/china-pone-en-aprietos-al-mundo-por-negarse-a-recibir-su-basura

2. MACARENA VIDAL LIY, China cierra de forma definitiva sus fronteras a los residuos de otros países, el país, 15/diciembre/2020 (consultado el 16 de junio de 2022): https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-12-15/china-cierra-de-forma-definitiva-sus-fronteras-a-los-residuos-de-otros-paises.html

3. EXPOK, Guiyu, la ciudad que recicla basura electrónica mundial, 29 de octubre de 2014: https://www.expoknews.com/guiyu-la-ciudad-que-recicla-basura-electronica-mundial/#:~:text=la%20ciudad%20china%20de%20guiyu,un%20costo%20medioambiental%20sumamente%20alto.

4. BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE, El sistema de reciclaje en China que potencia el rol de los gestores de residuos, 18 de mayo de 2018: https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/sistema-reciclaje-china-gestores-residuos

5. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, El veto de China a la importación de residuos: desafío u oportunidad, 6 de julio de 2018: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-veto-de-china-la-importacion-de-residuos-desafio-u-oportunidad, https://leap.unep.org/countries/cn/national-legislation/circular-economy-promotion-law-peoples-republic-china#:~:text=Circular%20Economy%20Promotion%20Law%20of%20the%20People's%20Republic%20of%20China.,-Country&text=This%20Law%20is%20formulated%20for,environment%20and%20realizing%20sustainable%20development

6. Ministry of Ecology and Environment of the People’s Republic of China: https://www.mee.gov.cn/

7. Circular Economy Promotion Law of the People´s Republic of China (2018 amendment) 中华人民共和国循环经济促进法(2018修正): https://www.pkulaw.com/chl/86e0348ef0b62b74bdfb.html?keyword=%E4%B8%AD%E5%8D%8E%E4%BA%BA%E6%B0%91%E5%85%B1%E5%92%8C%E5%9B%BD%E5%BE%AA%E7%8E%AF%E7%BB%8F%E6%B5%8E%E4%BF%83%E8%BF%9B%E6%B3%95

DIANA ALEJANDRA AVILA PÉREZ

Licenciada en Derecho por la UNAM, ha trabajado en el sector privado en consultoría legal con emprendedores, comercio electrónico y apoyo del sector cooperativo de la Ciudad de México. Actualmente es docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante de maestría en la Universidad de Beijing, y directora de recursos humanos y asuntos legales de Actúa Colectivo.