Empresas espaciales comerciales en China

La industria espacial en China ha mostrado importantes avances en los últimos cinco años. Han enviado misiones de estudio a Marte y al lado oscuro de la Luna, construido una estación espacial propia, y tienen el récord de ser el país con el mayor número de lanzamientos al año (¡55 cohetes lanzados en 2021!). La mayoría de estos logros fueron liderados y desarrollados por instituciones del gobierno y sus empresas subsidiarias, lo que deja con menos protagonismo a un sector emprendedor que, desde fuera del gobierno, viene contribuyendo con el sector espacial: las empresas espaciales comerciales.

Las inversiones privadas en el sector espacial de China fueron explícitamente alentadas desde el año 2014 a partir del Documento 60 emitido por el Consejo de Estado y, posteriormente, en el White Paper sobre las actividades espaciales de China (2016), que incorpora y promueve al desarrollo aeroespacial comercial como parte de la estrategia nacional.

Esta participación de las inversiones privadas se puede visualizar como una tendencia creciente en el informe China Space Report de Euroconsult (al primer trimestre del 2021). Dejando a los fondos de capital de riesgo de gobiernos locales (provinciales o municipales) y a los subsidios ofrecidos por el gobierno central contribuir con aproximadamente la mitad del financiamiento a este tipo de empresas comerciales.

Fuentes de Financiamiento

El instituto de políticas en ciencia y tecnología del Institute of Defense Analyses (IDA) publicó en 2019 una evaluación del sector espacial comercial en China y clasificó las siguientes fuentes de financiamiento: a) compañías privadas de Venture Capital, b) individuos privados, c) compañías provinciales y municipales de Venture Capital, d) organizaciones de inversión corporativa estratégica (subsidiarias del gobierno y empresas privadas), e) las universidades y los Institutos de la Academia de Ciencias, f) bancos, g) mercados de valores.

Ubicación

Al menos 47, de las 78 empresas espaciales identificadas en 2019, tienen oficinas principales con sede en Pekín, según el informe del IDA. Otras 17 empresas estarían basadas en las ciudades de Shenzhen, Wuhan, Shanghái y Changsha. Además, otro grupo de ciudades importantes acogen a subsidiarias y a las oficinas principales de 14 empresas más: Xi’an, Nanjing, Guangzhou, Chengdu y Changchun.

Los gobiernos locales de estas ciudades suelen utilizar subsidios para atraer empresas de alta tecnología hacia su jurisdicción, tales como el ofrecimiento de terrenos (gratuitos o a precio reducido) en parques industriales para el sector aeroespacial o terrenos para construir sus instalaciones de manufactura; así como facilidades para otorgar licencias y exoneración temporal de impuestos.

Propiedad

El informe del IDA identificó cuatro formas de propiedad entre las empresas espaciales comerciales: a) Start-ups, en donde los propietarios son principalmente los fundadores y sus principales empleados. b) Subsidiarias de empresas estatales, las cuales desarrollan actividades comerciales con independencia a pesar de que son propiedad del gobierno, y no requieren de muchas aprobaciones por parte de su empresa matriz para tomar decisiones, incluso pueden levantar dinero de fondos públicos y privados. c) Empresas privadas establecidas, conformada por empresas industriales listadas en bolsas de valores con una antigüedad entre 10 a 20 años, y con experiencia proveyendo componentes electrónicos al sector espacial o recientemente incursionando en el mercado espacial junto con empresas espaciales más pequeñas. d) Spin-off, creadas a partir de institutos de la Academia de Ciencias China o de universidades, son de propiedad mixta y tienen como accionistas mayoritarios a empleados que antes fueron extrabajadores de estas instituciones que le dieron origen. Además, estas instituciones asociadas mantienen una participación minoritaria en el spin-off, pero operan como negocios privados.

Finalmente, al margen que las inversiones sean de origen privado o público, el sector espacial comercial de China se beneficia especialmente por las decisiones tomadas a nivel local (provincial o municipal), descentralizando empleos y alta tecnología hacia sus localidades.

Referencias:

1) Institute for Defense Analyses. (2019). Evaluation of China’s Commercial Space Sector. September 2019. Disponible en : http://www.jstor.com/stable/resrep22872.1 (visitado el 25/02/2022)

2) Euroconsult. (2021). Chinese Space Sector Continues World-Leading Post-Covid Rebound: Euroconsult Quarterly Report. May 2021. Disponible en: https://www.euroconsult-ec.com/press-release/chinese-space-sector-continues-world-leading-post-covid-rebound-euroconsult-quarterly-report/ (visitado el 25/02/2022)

3) Curcio, Blaine. (2020). A turning point for Chinese Commercial Space. ViaSatellite. September 2020. Disponible en: http://interactive.satellitetoday.com/via/september-2020/2020-a-turning-point-for-chinese-commercial-space/ (visitado el 25/02/2022)

4) CIE CHINA LATAM. (7 de marzo de 2021). Seminario Tecnología Espacial – Opportunities and Challenges for Chinese private space companies. YouTube.: https://youtu.be/nN-sS__5gB4

5) State Council Information Office of the People’s Republic of China. (2014). Document 60 (国务院关于创新重点领域投融资机制鼓励社会投资的指导意见). November 16, 2014. Disponible en: http://www.gov.cn/zhengce/content/2014-11/26/content_9260.htm (visitado el 03/03/2022)

6. 6) State Council Information Office of the People’s Republic of China. (2016). Full text of white paper on China’s space activities in 2016. English.gov.cn. December 28, 2016. Disponible en: http://english.www.gov.cn/archive/white_paper/2016/12/28/content_281475527159496.htm (visitado el 03/03/2022)

ARTURO VALENCIA

Promotor de la innovación abierta, los datos y la tecnología espacial. Con 10+ años de experiencia en el sector de los servicios financieros, así como en los servicios de información de mercado. MBA especializado en gestión aeroespacial por Toulouse Business School y licenciado en administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.