Desarrollo del comercio electrónico rural: una visión desde la perspectiva China

Al pensar en comercio electrónico, lo primero que nos viene a la mente son productos sofisticados o cuando menos aquellos de los que se tiene una ventaja competitiva adquirir en línea sobre los lugares físicos, pero ¿Qué pasa con aquellos productos que consideramos como de consumo básico; también llamados commodities?

Pues, China nos ha demostrado una vez más, que el comercio electrónico se ha vuelto no sólo una extensión del comercio tradicional, sino una política pública propuesta para todos los sectores, incluyendo aquellos que pudieran parecer más distantes, como lo son el sector agrícola y agropecuario, dando así cabida al comercio electrónico rural. Y es que, a diferencia del comercio tradicional, el comercio electrónico permite una recolección masiva de datos que posteriormente permite un análisis exhaustivo y el desarrollo de estrategias más eficientes, lo que traducido al ámbito rural ha promovido la reducción de la pobreza y el desarrollo de estas zonas.

Lo anterior nos lleva a una segunda interrogante, ¿Cómo es que desarrolla este tipo de comercio electrónico? Éste se lleva a cabo a través del trabajo conjunto del sector público y privado, cada cuál desde aspiraciones y expectativas realiza acciones que permiten que el sector se desarrolle de manera exponencial.

En el comercio electrónico rural chino se pueden observar algunas vertientes: desde la que corresponde a la venta de productos de consumo básico por los diversos canales en línea, hasta la generación de los productos agrícolas “internet plus” que son vendidos en las ciudades y parten en una colaboración gobierno-sector privado para la amalgamación de canales en línea y fuera de línea, así como el comercio electrónico por transmisión en vivo (amateur o profesional) en donde estos productos son ofrecidos a través de canales creados por las mismas plataformas de internet que los ofrecen, replicando el modelo de ventas por televisión. Lo anterior, ha permitido potencializar y explorar nuevos mecanismos para este tipo de comercio y la migración a un modelo económico de subsistencia basando en el tráfico comercial en línea.

Una de las premisas que evocan el funcionamiento de este modelo, es la amplia conectividad que existe a lo largo del país. De acuerdo con el 48° Reporte estadístico del desarrollo del internet de China, en junio de 2021 la cantidad de usuarios de internet del sector rural fue de 297 millones, lo que equivale al 29.4% del total de usuarios. Un número importante que se estima siga al alza y que se espera que en algún momento tenga relación con el avance del comercio electrónico rural. Por su parte en Latinoamérica, sólo el 50% de los países posee indicadores sobre la conectividad en el ámbito rural. Asimismo, el BID estima que un 32% de la población de la región, o 244 millones de personas, no cuentan con acceso a servicios de internet y que existe una brecha de al menos 40 puntos porcentuales entre las zonas urbanas y rurales.

Este año es particularmente relevante para China porque ha venido actualizando su marco regulatorio con la promulgación de dos leyes que, sumadas a su ley de ciberseguridad vigente, les permitirá construir un cuerpo normativo más acorde con prácticas internacionales, como las del General Data Protection Regulation (GDPR) de la Unión Europea.

Acciones del sector privado: Villas Taobao

Las plataformas de internet se han convertido en el lugar predilecto para desarrollar e impulsar el comercio electrónico rural, y si bien no es la única, Alibaba (considerada la más importante en China) en conjunto con gobiernos locales, por conducto de su programa rural de Taobao (农村淘宝) ha fomentado la creación de las villas Taobao para apoyar a este sector a través del reclutamiento del talento local para atender la necesidades de la comunidad por medio de la canalización de productos agrícolas y agropecuarios por canales en línea, la capacitación de la población en este rubro y la potenciación y cobertura de sus productos a nivel local e internacional.

Dichas villas empezaron a tener un impacto en este sector desde el año 2013, y están localizadas a lo largo del país con una mayor preponderancia en la costa este, siendo Zhejiang, la provincia que cuenta con más de estas villas.

Incluso se han desarrollado las cumbres anuales de las Villas de Taobao, en donde se busca que académicos y emprendedores compartir sus mejores prácticas en el comercio electrónico y se busca la presencia internacional de países como Ruanda, México and Malasia.

Acciones gubernamentales

Por lo que respecta al gobierno chino, a través de diversas instancias se han realizado estrategias, y políticas que buscan seguir impulsando este sector, por su adaptabilidad y posibilidad de modelo replicable. Desde el 2015 el gobierno central implementó una serie de políticas encaminadas al comercio electrónico rural con el fin de:

• Expandir la construcción de una infraestructura de internet rural.

• Construir un sistema de comercio electrónico rural unido, abierto, confiable, amigable y con certeza jurídica.

• Desarrollar comercio electrónico de productos y servicios agrícolas.

• Alentar a la juventud rural a buscar oportunidades comerciales por medio del internet.

Más tarde se configuraron: el plan estratégico de vitalización rural (2018-2022) que desarrolla las acciones a tomar en el sector y donde implementa su proceso de digitalización; la Estrategia de Desarrollo Digital Rural 2019 (数字乡村发展战略纲要) que busca en líneas generales consolidar el progreso en el sector rural y agropecuario, tomándolo como base y fundamento de la nación, y acelerar la infraestructura informativa de este sector, a fin de rejuvenecerlo y modernizarlo.

De igual forma, el Comité Central y el Consejo de Estado publicaron el Documento Central No.1 2020 (2020 年中央一号文件) donde las áreas rurales y la agricultura son la prioridad a fin de reducir la pobreza y fortalecer áreas consideradas como vulnerables. Específicamente en lo que respecta al comercio electrónico, se engloba la estrategia de asegurar el suministro de productos agrícolas e incrementar los ingresos de granjeros, por medio de programas y proyectos que desarrollen de manera integral una logística agrícola, centros de datos masivos, fortalecimiento de la certificación de los productos agrícolas y su promoción, mayor cobertura de estos productos , el uso del internet de las cosas, inteligencia artificial y la red 5G.

Nuevas proyecciones

Como podemos observar, aún y cuando se ha recorrido un largo camino en el desarrollo de comercio electrónico rural, lo cierto es que se necesita más que conectividad a internet (reto que esta aceptando China); también en necesario seguir implementando el desarrollo de un marco logístico, infraestructura, emprendimiento y ambiente que fomente el desarrollo de los negocios.

En palabras de Xubei Luo, economista del Banco Mundial, “La experiencia de China hasta ahora con el comercio electrónico puede inspirar a otros países a buscar soluciones no convencionales y un conjunto más amplio de socios para reducir la pobreza”. De tal suerte, no estaría de más que otros países pusiéramos el dedo en el renglón en este rubro, que no sólo está en auge, sino que en algunas regiones se encuentra en pleno apogeo.

Referencias:

1. ALI RESEARCH, China Taobao Village Research Report (2020), 09/2020, disponible en: https://arc-quan-hangzhou.oss-accelerate.aliyuncs.com/aliresearch/2021-02-08/c2db6aad669647d3aaa8219a9aa0a96d/China%20Taobao%20Village%20Research%20Report%20(2020).pdf

2. ALIRESEARCH, etal, Digital Economy Revitalizes Rural China, China Taobao Village Research Report (2009-2019), disponible en: https://arc-quan-hangzhou.oss-cn-hangzhou.aliyuncs.com/aliresearch/2020-03-16/0feecb91f2ef456cb67c32e5e73e8904/China%20Taobao%20Village%20Report-Digital%20Economy%20Revitalizes%20Rural%20China%20.pdf

3. CHINA INTERNET NETWORK INFORMATION CENTER, The 48th statistical report on China’s Internet development, 08/2021, disponible en: https://www.efe.com/efe/america/tecnologia/las-aldeas-taobao-o-como-el-comercio-electronico-triunfa-en-la-china-rural/20000036-2940063

4. FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (FAO) and ZHEJIANG UNIVERSITY, Rural e-commerce development experience from China, Digital agriculture report, 2021, disponible en: https://www.fao.org/3/cb4960en/cb4960en.pdf

5. JING, Wang, Taobao Villages Driving ‘Inclusive growth’ in rural China, Alizila, News form Alibaba, 25/11/2019, disponible en: https://www.alizila.com/taobao-villages-driving-inclusive-growth-rural-china/#:~:text=What%20Are%20Taobao%20Villages%3F&text=AliResearch%2C%20Alibaba's%20research%20arm%2C%20defines,Taobao%20operated%20by%20local%20residents.

6. WORLD BANK, Stimulating jobs, growth, entrepreneurship, income in rural China through e-commerce, 22/11/2019, disponible en: https://www.worldbank.org/en/results/2019/11/22/stimulating-jobs-growth-entrepreneurship-income-in-rural-china-through-e-commerce

7. WORLD BANK, Taobao Villages in China show e-commerce’s transformational power, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X7hVzBzTg_g

8. XUBEI, Luo and CHIYU, Niu, E-commerce participation and household income growth in Taobao villages. World Bank Group, 04/2019, disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/839451555093213522/pdf/E-Commerce-Participation-and-Household-Income-Growth-in-Taobao-Villages.pdf

9. XINHUA, E-commerce becomes new farm work in China’s rural areas: report, 03/02/2021, disponible en: http://www.xinhuanet.com/english/2021-02/03/c_139718306.htm

10. YUE LAI, Yu, China’s Rural vitalization and agriculture green development, policy framework and action plans, sustainable agriculture innovation network, 04/2020, disponible en: http://www.sainonline.org/pages/zhishiku/%E4%BF%A1%E6%81%AF%E9%80%9A%E6%8A%A5/SAIN_Inforsheet%20No%2021.pdf

11. BID, Al menos 77 millones de personas sin acceso a internet de calidad en áreas rurales, 10/2020, disponible en: https://www.iadb.org/es/noticias/al-menos-77-millones-de-personas-sin-acceso-internet-de-calidad-en-areas-rurales

Diana Avila

Licenciada en Derecho por la UNAM, ha trabajado en el sector privado en consultoría legal con emprendedores, comercio electrónico y apoyo del sector cooperativo de la Ciudad de México. Actualmente es docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante de maestría en la Universidad de Beijing, y directora de recursos humanos y asuntos legales de Actúa Colectivo.