Smart Cities en China

Introducción

Respondiendo a los cambios

Las experiencias actuales interpeladas a obtener resultados sostenibles marcan la agenda. Uno de los factores fundamentales en la transformación ha sido la adopción de la tecnología “inteligente” en los procesos, servicios e infraestructura.

En Latinoamérica, deseable resulta conseguir ciudades con crecimiento sostenible y sustentable, pero en muchos casos llevar a la práctica estos proyectos requiere complejos procesos para factibilizar la inversión y visualizar resultados, requiere de análisis, prototipos y tiempo.

Las tecnologías y servicios masivos por evaluar requieren de innovación en constante maduración. En este sentido, Gartner menciona que el 80% de los proyectos en los que se ha involucrado la inteligencia artificial (IA) no han llegado a concretarse, a pesar de poder haber dejado grandes aportes y desarrollos.

Es ahí donde mirar y analizar el gran desarrollo que se está concretando en algunas ciudades chinas cobra un valor incalculable, con experiencias masivas de servicios, grandes despliegues de tecnología.

Desarrollo

Concepto CIUDAD INTELIGENTE: "una que hace uso óptimo de la información interconectada disponible en la actualidad para comprender y controlar mejor sus operaciones y optimizar el uso de recursos limitados".

Con el fin de generar un orden en comprender el diseño de los ecosistemas, podríamos identificar cuatro capas:

• Recopilación inteligente de información: Interfaces con el usuario como son el mail, chat, redes sociales, aplicaciones móviles con accesos a portales donde interactuar con los servicios, sensores ambientales, sensores IoT, donde se miden los "latidos de la ciudad" en tiempo real.

• Transporte de la información, con los requerimientos en disponibilidad, confiabilidad, velocidad adecuados a cada caso. En este punto es importante seguir avanzando en garantizar a todos los ciudadanos el acceso a estos medios cuando los requiera.

• Concentrador inteligente, como el cerebro donde se toman las decisiones, distribuido en emprendimientos públicos y privados.

• Aplicaciones inteligentes, definidas para disponer a los ciudadanos servicios óptimos, inclusivos, resilientes y adaptados a cada cultura.

Acuerdos Resilientes

Compartir y cooperar siempre ha sido un gran desafío. Con coyunturas de rápido desarrollo, ¡las Smart Cities no todo es fruto de una planificación! Se diseña, se adapta, se realimenta en un ciclo continuo. Surgen todo el tiempo innovaciones con impactos no previstos, fruto de interacciones espontaneas entre los ciudadanos y las empresas que merecen reformulaciones de las planificaciones públicas.

En la movilidad encontramos un ejemplo icónico, la app Waze, donde la información compartida llega al ciudadano que circula por las calles, impactando en forma inmediata en sus decisiones y transforma rápidamente los patrones de movilidad.

Los esfuerzos en comprender las dinámicas y evaluar los permanentes cambios tienen sus desafíos. Se van sumando actores permanentemente, como ejemplos encontramos Uber, Didi, el Car/Bike/Scooter Sharing que suman e interactúan con los sistemas existentes. Citamos el estudio realizado en la ciudad de Chengdu, que analiza el impacto de la participación de Didi (empresa similar a Uber) en el transporte público, de donde resultan datos de en qué horarios se complementan, en qué áreas y horarios pueden competir, ante distintos factores socioculturales, tiempos de viaje y valor de los inmuebles de los barrios (dejamos enlaces en las referencias bibliográficas).

Salud en las grandes ciudades La telemedicina para la equidad de acceso a los recursos de salud está identificada como una gran oportunidad en China y los estudios ya dan indicaciones de enfocar más recursos e innovación hacia ese objetivo.

Según el informe World Health Statistics 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida mundial ha aumentado sostenidamente, las proyecciones indican que el 16,5% de la población mundial tendrá más de 60 años en 2030. Una población mayor indica un aumento en la demanda de servicios de salud.

En este sentido traemos datos sobre relevamiento chino realizado 2020 sobre 161 hospitales terciarios, el 93,8% indica que el número promedio de personal de telemedicina en cada hospital fue de 6,8 en China, con 7,4 en la región oriental, 6,7 en la región central y 6,2 en la región occidental, respectivamente. Los 5 principales servicios de telemedicina implementados en los hospitales fueron la tele-consulta, educación remota, telediagnóstico de imágenes médicas, teleelectrocardiografía y telepatología.

El desarrollo que tendrán estas áreas traerá innovaciones masivas y descentralizadas a tener en cuenta en el corto plazo, muchas de las que ya destacan en la prevención utilizando monitoreo remoto de los signos vitales, con la opción de reportarlos para el análisis de los servicios médicos disponibles en las ciudades.

Avances en Seguridad Pública

A pesar de que es gigante el presupuesto que se destina a cuidar, dar confianza, proteger, los resultados por momentos requieren mejores resultados. Ver herramientas que permiten al ciudadano manejarse con más libertad y seguridad por la ciudad es gratamente agradecido cuando el fin se concreta. Los sistemas que han trabajado en mejorar las opciones electrónicas de pago eliminando el efectivo en el comercio parecen ser ampliamente reconocidos por su compromiso en mejorar la seguridad pública, y es un aspecto que destaca al relevar los logros ofrecidos por las ciudades inteligentes.

Comunicaciones, factor estratégico

Las personas y las máquinas interactuarán entre sí de forma perceptiva y emocional. Las comunicaciones en los últimos 50 años han sido factor imprescindible de este desarrollo.

En China se identifica a la compañía a Huawei como referente integrador tecnológico en el gran ecosistema de las comunicaciones locales y globales de la transformación digital. Las estimaciones de los requerimientos que traen el desarrollo muestran crecimientos exponenciales, en los que las empresas ya incluyen en sus proyectos para dar cumplimiento como protagonistas de primera línea. Implicaran desarrollos muy importantes en las ciudades y regulaciones actualizadas.

Ante la creciente complejidad de las soluciones técnicas, son pieza clave las empresas que lideran generando interfaces amigables e inclusivas, permitiendo la gestión de los servicios y los recursos compartidos, para una gobernanza eficiente.

Conclusiones

Definitivamente, simplificar y automatizar procesos, van generando más y mejores espacios para sus ciudadanos. Su interacción con los servicios tiene su foco en enriquecer los vínculos ciudadanos. La tecnología está permitiendo conocer en tiempo real y permanente las necesidades, dar respuesta que contemple de forma inclusiva diversas realidades.

Se espera que para el 2025, la inversión en tecnologías de Smart Cities, crezca en un 22,5%. El reto más grande es tener una vida urbana de calidad y sostenible, pero solo será posible a través de la colaboración de todos los sectores.

Encontramos varios casos de éxito en un número creciente de desarrollos urbanos chinos desafiados por el aumento de sus poblaciones, conocer sus experiencias será un gran aporte en el momento de seguir desarrollando las Smart Cities Latinas que sin duda tendrán sus propias características adecuadas a las culturas locales.

Lista de referencias:

1. Huawei (2021): “Exploring the Intelligent World 2030”, Global Industry Vision, 2021, available at: https://www-file.huawei.com/-/media/CORP2020/pdf/giv/Intelligent_World_2030_en.pdf (visitado el 15/12/2021)

2. Huawei (2021): “Intelligent_World_2030 ”, available at: https://www-file.huawei.com/-/media/CORP2020/pdf/giv/Intelligent_World_2030_en.pdf (visitado el 20/12/2021)

3. PWC China, Jun Jin, Yiwen Chen, Carrie Zhang (2020), “Chinese cities of opportunities 2020”. Disponible en: https://www.pwccn.com/en/research-and-insights/chinese-cities-of-opportunities-2020-report.pdf (visitado el 17/12/2021)

4. Embajada de España en China (2021), “Estudio de mercado. El mercado de Smart Cities en China 2021”, available at: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html;JSESSIONID_ICEX=M5fIGTCQs1SXKUAEbzNQMp3gmzSELmY2KPTyvf4cFEj0g3lOkj7u!-1050662671?idPais=CN (visitado el 15/12/2021)

5. JiakunLiu, YuZhao, TaoLi, LiXing, MeixiaLin, CaigeSun, ZhiweiZeng, GuoqinZhang (2021) “Analysis of sustainability of Chinese cities based on network big data of city rankings” (10 Nov 2021). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X21010396 (visitado 12/12/2021).

6. Hui Kong, Xiaohu Zhang, Jinhua Zhao (2020), “How does Ridesourcing Substitute for Public Transit? A geospatial perspective in Chengdu, China”, Journal of Transport Geography (2020), available at: https://mobility.mit.edu/publications/2020/kong-how-does-ridesourcing-substitute-public-transit-geospatial-perspective. (visitado 16/12/2021).

7. Jie Zhao (2020), “Implementation and Application of Telemedicine in China: Cross-Sectional Study”, JMIR Mhealth Uhealth, 2020 Oct 2, available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7647817/ (visitado 18/12/2021).

PABLO FERREIRA

Con experiencia relacionada a la innovación y energía en el sector público. Trabaja desde hace 14 años en el sector privado de las redes de datos y telecomunicaciones. Ingeniero Eléctrico por UDELAR (Universidad de la Republica Uruguay) y Postgrado en la Universidad de la Empresa.